About

TicoAbogados es una pagina gratuita de ayuda al pueblo Costarricense, en los diferentes temas legales actuales que afectan a muchas personas en la vida cotidiana.

Nuestra pagina es atendida por profesionales graduados en Derecho trabajando en sus tiempos libres en pro del bienestar de nuestros conciudadanos.

Trataremos de responder todas sus preguntas a la mayor brevedad posible que usualmente puede estar dentro del rango de 3 días hábiles, sin contar fines de semana o feriados.

En caso de necesitar una respuesta rápida sobre algún tema también tenemos el servicio a bajo costo de consulta por correo electrónico, el cual se responderá en menos de 24 horas (usualmente dos hora después de formalizado el pago), el mismo es de $9 dolares por consulta al correo legal@ticoabogados.com, el cual tendrá una respuesta personalizada y privada a tu correo electrónico. El cobro de la misma sera hecho a través de paypal https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=AV7VRNZEC99TC

Los fondos recaudados se usaran para el fortalecimiento de la pagina, y la infraestructura de la misma.

Bendiciones, y muchas gracias por su visita.

 

 

 

Anuncios

75 pensamientos sobre “About”

  1. Buenos días, si yo tengo el número de expediente judicial ustedes podrían ayudarme a solicitar la exención de la deuda?

    Quizás podemos hablarnos mediante un mensaje privado…

    Saludos.

  2. Jorge Espinoza dijo:

    Buenas noches quiciera que me ayudaran con lo siguiente uno se puede poner la pensión alimentaria voluntariamente y si es posible poner uno el monto o por ley siempre va a ser el 50% del salario aunque anbas partes estemos de acuerdo en que sea menos

    • Estimado Jorge,

      La pensión la va a poner el juez del juzgado de pensiones alimentarias, y puede ser el 50% de tus ingresos o menos, dependiendo la valoración que haga con los gastos que logre demostrar la persona que pide la pensión. Los jueces de pensiones siempre dan audiencia de conciliación, y ahí las partes pueden ponerse de acuerdo con los montos, y si el juez considera que esta bien, entonces fijara el respetivo monto.

      Saludos

  3. Alejandro Segura dijo:

    Hola necesito asesoria directa para tratar un caso de embargo que me estan enviando, tengo el expediente y numero de caso digital para enviarlo si lo necesitan. Me urge.

    Saludos

    Alejandro Segura

  4. Nueva Politica de la Universidad afecta de Manera retroactiva ¿es legal?

    Amigos del Foro les comento lo que me esta sucediendo, en el TEC, en la Carrera de Administración siempre fue una costumbre y practica legal el que si uno se graduaba de Licenciado en un Énfasis podría llevar otro énfasis sin tener que hacer una nueva tesis, lo cual implicaba el hacer un solo gasto.

    Pero ahora resulta que están cambiando la política e indican lo siguiente:

    “Estimados estudiantes:Se les comunica que, según acuerdo emitido por la Escuela de Administración de Empresas, aprobado en la sesión N°?? 21-2013 del 30 de setiembre del 2013.?? Todo estudiante deberá cursar el Seminario Gerencial que le corresponde en cada énfasis, de acuerdo al código del curso asignado que estará vigente a partir del II semestre del 2014.
    Por lo anteriormente expuesto no se reconocerán otros Seminarios Gerenciales que hayan cursado en otro énfasis en años anteriores.
    Favor tomar las previsiones del caso.”

    Lo anterior genera un perjuicio debido debido a que me tocará pagar de nuevo el seminario y es muy caro, por lo cual deseo conocer si es legal y sino que medidas puedo tomar para apelar dicha situación.

    Gracias

    • Estimado,

      En principio eso debería aplicar solo a los nuevos estudiantes, y en caso de perjuicio, podrías tratar de interponer un recurso de amparo basándote en el art 34 constitucional de retroactividad de la ley, o irte a un contencioso administrativo.

      Saludos

  5. me llego embargo la deuda es 422720 mi salario es de 304000 cuanto realmente me tienen que embargar gracias

    • Estimado Rene,

      En tu caso seria un aproximado de 15 mil colones por mes, si gustas nos puedes enviar el numero de expediente y con gusto te lo revisamos, el mismo lo puedes en el decreto de embargo, o sino puedes llamar al 800-800-3000 del poder judicial y con tu numero de cédula te lo pueden dar.

      Saludos

  6. Gracias y si yo pago pensión siempre aplicaría el embargo,cabe anotar q nunca me notificaron nada ni para un arreglo de pago hasta q me llego el embargo ella fue adquirida como 7 años atrás

    • Estimado Rene,

      Recuerda que la prescripción no es de oficio sino a peticion de parte, así que si la deuda esta así de antigua seria bueno revisar el expediente y ver si se puede pedir la prescripción de la misma, si gustas nos puedes enviar el numero de expediente y con gusto te la revisamos.

      Cuando existe pensión alimentaria y la misma se rebaja de planilla, entonces solo se puede aplicar el embargo por deuda, cuando después de rebajar la pensión el mismo aun sigue siendo mayor al salario mínimo, de lo contrario no.

      Saludos

  7. # de expediente 05-003353-0370-CI

  8. Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente: hace 3 años y medio que me divorcie por mutuo acuerdo, y en ese momento mi situación económica era relativamente más estable ya que estaba trabajando y recibía la pensión mínima para mi hija..hoy estoy desempleada y quisiera saber si hay alguna posibilidad de pedir una pensión para mi aunque en el divorcio nunca quedó establecida..gracias quedó a la espera de su amable respuesta
    Adriana

  9. Buenos días, tengo una consulta que les agradecería me ayudaran a aclarar, en la empresa a la cual trabajo se le presento la oportunidad de realizar un proyecto en Panamá, y la idea es trasladar el personal a Panamá durante el tiempo que se desarrolle el proyecto. Mi consulta es que implicaciones legales, de cargas sociales y contrato se ven afectadas, ya que la legislación en Panamá es diferente a la de aquí.

    Saludos,

    • Estimada Irina,

      Aquí mas bien lo que se debe de investigar primero es si a los trabajadores que van a llevar a panamá les van a pagar alla, o si siempre les van a pagar en CR, porque al ser solo por un proyecto y no una movilidad definitiva si se les siguen pagando aquí, en realidad no había mucha consecuencia, tansiquiera del lado de costa rica, ya en el lado panameño tendrán que cumplir con lo que la ley alla les imponga.

      Saludos

      • A lo que nos comunicaron, el pago sigue siendo en CR.

      • Estimada Irina,

        Entonces no veo el mayor problema, eso es casi igual como los trabajadores de Intel que los enviaban fuera del país pero les seguían pagando en CR, osea en ningún momento se ve interrumpido el contrato de trabajo.

        Saludos

  10. christian dijo:

    Hola buenas noches !!! Yo tengo una deuda con credomatic ya hace varios años , no se si ya esta caducada como saber si esta caducada o no ? Alguna manera de saber eso ? Gracias

    • Estimado Christian,

      Tienes que llamar al 800-800-3000 del poder judicial y con tu numero de cédula pedir el numero de expediente, para poderlo revisar, si gusta nos lo puede enviar cuando lo tenga y con gusto te lo revisamos.

      Saludos

  11. christian dijo:

    Buenas noches tengo ina pregunta hace unos años tuve una deuda con credomatic y con una entidad dnd financean ropa y ppr cuestiones economicas no pude cancelar esas deudas , como hago para saber si esas cuentas ya prescribieron ya hace mas o menos cuatro años de esas deudas , gracias

    • Estimado Christian,

      Tienes que llamar al 800-800-3000 del poder judicial y con tu numero de cédula te pueden dar los números de expediente (usualmente hay que intentar varias veces por cuanto entran muchas llamadas y algunas veces tienen las lineas saturadas), cuando tengas los números de expediente con gusto te los revisamos.

      Saludos

  12. christian dijo:

    Que raro llamo al 800 800 3000 y no entra la llamada

    • Estimado,

      Usualmente hay que intentar varias veces por cuanto entran muchas llamadas y algunas veces tienen las lineas saturadas, cuando tengas los números de expediente con gusto te los revisamos.

      La otra que puedes hacer es ir al departamento de computo del poder judicial (también lo puedes hacer en cualquier juzgado que sea digital) y pedir el acceso a la pagina privada de consulta de expedientes, y una vez que tengas eso, puedes hacer la búsqueda tu mismo por numero de cédula.

      Saludos

  13. Buenos días
    Me embargaron una cuenta bancaria, la misma quedó en cero colones (la deuda supera los fondos)
    Mi pregunta es: si depósito dinero en esa cuenta lo siguen reteniendo hasta completar el total de la deuda? O es necesario que el acreedor vuelva a solicitar embargo?
    En otras palabras: se puede seguir utilizando la cuenta?
    Gracias

    • Estimado Leo,

      La cuenta se embarga una vez, y se volvería a embargar hasta que el acreedor se presente nuevamente al banco a pedir el embargo, otra cosa importante es que si la cuenta que te embargaron es donde te depositan el dinero de tu salario, puedes pedir la devolución del mismo por cuanto el articulo 172 del código de trabajo la protege, solo seria cosa de enviar un escrito autenticado por abogado al juzgado aportando prueba de que el dinero era tu salario, y pidiendo la devolución del mismo.

      Si gusta nos puedes enviar el numero de expediente y con gusto te lo revisamos.

      Saludos

      • Es muy valiosa su ayuda. el expediente es el 14-014329-1044-CJ Por otra parte y con respecto a la cuenta efectivamente es la cuenta donde me depositan el salario, pero existe un detalle: mi primer salario será depositado el dia de hoy. Me explico: esa cuenta fue abierta por mi anterior patrono hace un año pero como a los 6 meses nos pasaron a otro banco pero yo mantuve “viva” la cuenta, en agosto salí de ese trabajo y empecé en septiempre del presente en otro lugar, que paga en ese banco por lo que les di mi #de cuenta para recibir el salario. En resumen: hasta el dia de hoy recibiré de nuevo salario en esa cuenta aunque supongo que hace algunos dias mi nuevo patrono me incorporó, puede esto afectar el consejo que usted me está dando de presentar el escrito? Gracias de nuevo

      • Estimado,

        Se podría hacer el reclamo del monto embargado diciendo que es tu cuenta de planilla, aportando una carta del nuevo patrono donde certifique que el te deposita el salario en esa cuenta (omitiendo lo de que hace seis no te depositan ahí el salario, y omitiendo fechas de ingreso al nuevo empleo), y cabe la posibilidad de que si la otra parte no se opone o no aporta pruebas de lo contrario el juez te devuelva el dinero.

        Saludos

      • Es muy valiosa su ayuda.

        El expediente es el 14-014329-1044-CJ

        Por otra parte y con respecto a la cuenta efectivamente es la cuenta donde me depositan el salario, pero existe un detalle: mi primer salario será depositado el dia de hoy.

        Me explico: esa cuenta fue abierta por mi anterior patrono hace un año pero como a los 6 meses nos pasaron a otro banco pero yo mantuve “viva” la cuenta, en agosto salí de ese trabajo y empecé en septiempre del presente en otro lugar, que paga en ese banco por lo que les di mi #de cuenta para recibir el salario.

        En resumen: hasta el dia de hoy recibiré de nuevo salario en esa cuenta aunque supongo que hace algunos dias mi nuevo patrono me incorporó, puede esto afectar el consejo que usted me está dando de presentar el escrito?

        Gracias de nuevo

  14. Me olvidé mencionar que el embargo a la cuenta se dió el dia de ayer jueves cerca de las 11am

  15. Buenas tardes,
    Gestionadora de Credito trajo a mi patrono una orden de embargo de una deuda de hace 6 años. El expediente es el 10-008918-1012-CJ ¿Podría solicitar el vencimiento de la misma? hay alguna oficina donde pueda recibir asesoría mas personalizada?

    • Estimado Reinaldo,

      Se le envió copia de expediente al correo, revisándolo detalladamente veo que el ultimo pago fue el 27/02/2009, así que puedes pedir la prescripción de la deuda para que ya no se la puedan cobrar, la misma se pide en escrito autenticado por abogado, si necesita ayuda con la prescripción con gusto te ayudamos.

      Saludos

  16. Buenas, podria mandarme un email para conocer el costo de la contratacion de sus servicios para un caso, lo mas antes possible, gracias!!

  17. Sandy Aguilar dijo:

    Buenas tardes, quisiera contratar sus servicios para un caso de embargo, por favor enviarme información a mi correo. Gracias!

  18. Caí en este sitio buscando montos de pensión y me parece un trabajo demasiado noble el que ustedes realizan ayudando a personas que están en situación de angustia. Dios los bendiga por dar este servicio a la comunidad. Aquí he aprendido a no tener hijos y vivir dentro de mis posibilidades.

    Saludos cordiales,

    Rommel

  19. Buenas tardes estimados (as)

    Soy asalariado del sector privado, gano 1 059 032 colones mensuales brutos, soy casado y alquilo casa (mi esposa es ama de casa, no tiene salario). Lo único que tengo a mi nombre es el carro y no esta prendado (está completamente limpio), el salario esta libre también. ¿Cuál sería la suma máxima a embargar por mes por deudas?, no estoy seguro de cuanto me cobran de Impuesto sobre la renta.

    El problema es que adquirí varios créditos personales (nada de hipotecarios) para un proyecto y no funciono, por lo que ahora más del 80 % se destina a pagar esas deudas, creo que me sale mejor dejar que me embarguen.

    Si mi salario me lo depositan en el BN cada quincena, consulto: otros bancos privados pueden embargar lo que tengo ahí, o solo pueden embargar el máximo que se permite embargar al mes, o lo embargan directamente de mi patrono?

    Por lo que veo aquí son muy proactivos y ayudan mucho! Bien hecho! Like para ustedes!

    Demasiadas gracias, si me ayudan prometo donar!

    • Estimado Emmanuel,

      Deberías poner cualquier bien que esta a tu nombre a nombre de tu esposa o de alguien de confianza ya que usualmente embargan el salario, cuentas bancarias y los bienes a la misma vez, y pasate al banco popular que es inembargable, aunque tu salario depositado es inembargable, el BNCR tiene la mala maña de no fijarse si es o no salario y simplemente hace el embargo de lo que exista en la cuenta. En tu caso te podrían embargar un aproximado de 86 mil colones por mes.

      Saludos

  20. Nenita 07 dijo:

    Hola quisiera saber si me pueden embargar por una deuda que adquiri en el 2009 y deje de pagar en el 2010, el monto era de 250mil colones, por este monto tan pequeño me puden embargar ???

    • Estimada,

      Si es posible, pero si es una deuda tan vieja, lo que puedes hacer es pedir la prescripción en escrito autenticado por abogado para que no se la puedan cobrar.

      Saludos

  21. Nenita 07 dijo:

    Se me olvidaba, como hago para saber si tengo de verdad un expediente abierto ????

  22. Christiam dijo:

    Buenos días, quisiera solicitar la valiosa colaboración de ustedes. Les presento mi caso: existe a mi nombre una retención de pensión alimentaria por 120.000 colones mensuales , y actualmente en mi lugar de trabajo se me presenta la oportunidad de trabajar dos meses fuera del país por un proyecto, lo que me indica el juzgado es que debo depositar el equivalente 13 meses de pensión para poder obtener el permiso de salida. Ahora bien como no se me facilita depositar ese monto, mi patrono esta la anuencia de hacer el anticipo de salario por el monto. Lo que quisiera saber es cual seria el monto que mi patrono podría rebajar para pagarse el anticipo de salario, contemplando que mi salario bruto es de 660.000.Muchas gracias…

    • Estimado,

      Como es un acuerdo entre partes podría rebajar de tu salario lo que ustedes acuerden, recuerde que también puede salir del país si la parte actora firma el permiso de salida, de esa forma no tendría que depositar nada.

      Saludos

  23. Buenas tengo una notificación de embargo del día de hoy y me gustaría que me orienten si puedo hacer un arreglo con quién o si puede pre escribir o si puedo hacer un arreglo con wl juzgado…agradezco mucho la ayuda para que no pasen los 15 días que dan

    gracias!

  24. Hola me llamo Juan tengo un salario de 280 mil al mes acaban de ponerme la pencion por 175 mil al mes pero debo en cooperativas… Me estaban habiendo los rebajos bien, pero ahora que me llego la pencion cuanto será mi sueldo ya que con la pencion y los rebajos no se cómo voy a poder vivir

    • Estimado,

      Si la pensión se la rebajan de planilla, entonces primero se rebajaría la pensión y en caso de que quede para el pago de los prestamos se le rebaja, de lo contrario no.

      Saludos

  25. Mi pregunta es la siguiente tengo un salario de 280 mil al mes me pusieron pensión por 176 al mes lo que me quedan son 100 mil me pueden quitar los 100 mil por que no me daría nada y no quiero apelar la pensión

    • Estimado,

      Si la pensión se la rebajan de planilla, entonces primero se rebajaría la pensión y en caso de que quede para el pago de los prestamos se le rebaja, de lo contrario no.

      Saludos

  26. Angelica Barrientos dijo:

    Tengo algunas prefuntas ya que fui.despedida sin responsabilidad patronal . Podríamos verlo por medio de correo. Gely2980@gmail.com

  27. mauricio jimenez dijo:

    trabaje en una empresa de buses 6 años fui despedido por pertenecer a un sindicato necesito defenderme quisiera saber sus teléfonos para llamar gracias

  28. Buenas noches, tengo un embargo q era por un monto de 750,000 pero ya he cancelado ya 2 millones y continúan rebajandome, como hago para cancelarlo, por otra parte me están mandando otro por una deuda q en este mes se cumple 5 años q no se paga ninguna cuota, podría eliminarce
    Agradezco la ayuda, si me contactan para resolver los dos casos, no se si puedo ir donde ustedes para contratarlos o me indican.
    Gracias

  29. Buenas

    Me podrian dar informacion del siguiente expediente
    09-035577-1044-CJ

    Gracias!! Saludos!!

  30. Mauricio Cid dijo:

    Podria investigar mi expediente para verificar si ya prescribio, el numero es. 07-022813-0170-CA. GRACIAS.

    • Estimado,

      Para que una deuda prescriba el interesado debe pedirlo al juzgado por medio de un abogado, de lo contrario nunca va a prescribir ya que la prescripción no es de oficio. ese expediente no esta en linea totalmente tendrías que ir al juzgado a pedir una copia y ver cuando fue la ultima sentencia y de ahí contar 4 años.

      Saludos

  31. Milicent Hebbert Hanson dijo:

    Hola , mi situacion es la , hace 8 años , estando ysiguienteesdesempleada saque unos con el verdugo , pague 4 cuotas y por unartcuotasos meses no pude realizar los pagos. Al entrar a laborar aproximadamente un año despues , fui al verdugo para cancelar la deuda , ellos me dijeron que no existia deuda alguna . Yo crei lo que ellos me dijeron , para mi sorpresa unos años despues trate de sacar un articulo en otro local y salio la mancha con el verdugo, otra vez me apersone a una tienda de el verdugo , en ese momento si salio la deuda , me dijeron que ellos el sistema ,ellos anteriormente almacenaron loscalmacenaronente numero de cedula como numeros de pasaporte , por eso la primera vez que de saldar esasaldardeuda , no salia en el sistema . Desde eso mi vida es un infierno , he tratado de hacer arreglos de pago con ellos pero no he podido , el costo de los articulos era de ¢105.000 y el financiamiento de ¢160.000 en total ¢ 265.000 , hice pagos por un de ¢28000 ,ahora ellos me la deuda es de 307000 si lo pago al contado o puedo hacer porque no cuento contadocuentoa cantidad y si hago un arreglo de pago me quieren cobrar mas de un millon , quisiera saber que puedo hacer , yo practicamente mantengo mi casa , estudio en la universidad, a pesar de que mi salario es competente no me sobra mucho para hacer esos pagos

  32. Hola necesito asesoría en materia penal, mi esposo fue estafado al intentar invertir en un proyecto de vivienda en Tárcoles, Puntarenas. Los estafadores son extranjeros y utilizan el país para estafar a norteamericanos que sueñan con las hermosas casas con vista al mar que promocionan, todas las fotos son falsas, ellos depositan un adelanto y cuando vienen a Costa Rica se dan cuenta que es una montaña.
    Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

  33. M Acuña dijo:

    Estimados Señores,

    Me gustaría saber la forma más económica de hacer una sociedad anónima, unas personas me comentaron que sería pagarle a un notario para que realice la constitución de la sociedad y yo hacer todos los trámites. Cuanto podría costar. Saludos

  34. Cual es la mejor manera para poder calcular una indemnización por el INS??? Ya paso el accidente y solo queda la cita de valoración y quiero asesorarme mejor ya que los daños físicos son en la cabeza y la frente….

    • Estimado,

      No existe un método exacto, ya que se analiza el salario de la persona y el daño para determinar el monto, lo que usualmente se hace es dejar que el INS valore y cuando tengas el monto si no estas de acuerdo entonces vas a medicatura forense para que te valoren y demandas.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s