El Proceso monitorio de Cobro Judicial en Costa Rica, fue implementado con la entrada en vigencia de la ley de Cobro Judicial artículos del 1 al 12.

Esto es una respuesta rápida para que los acreedores puedan ejercer sus derecho respecto al cobro de las deudas no pagadas por su deudores, en este proceso se puede pedir de forma inmediata el embargo de salario, de bienes y de cuentas bancarias del deudor entre otras, y aun antes de que el deudor sea notificado los embargos se pueden realizar de forma preventiva, esto para asegurarle al acreedor el futuro pago de lo cobrado en caso de que la misma sea declarada con lugar al final.

Al presentar la demanda al juzgado de cobro con base en los títulos ejecutivos enumerados en el articulo 2.2 de la ley de cobro judicial, se procede a emitir un auto intimatorio con carácter de sentencia, esto significa que aunque aun no es sentencia firme, el mismo se convierte en sentencia firme una vez que la misma haya sido notificada al deudor y pasen los 15 días de ley que se le da al mismo para defenderse, claro asumiendo que el deudor no se defienda, porque si lo hace con oposición fundada según lo establece el articulo 5.4 de la ley de cobro judicial, la misma puede ser revocada posteriormente por el juez en caso de que el deudor gane la demanda.

Entre las recomendaciones que hay que tomar en cuenta en caso de que tengas deudas y no puedas pagar son las siguientes.

1-Cuando ya veas que no puedes pagar una deuda y el acreedor no esta dispuesto a negociar, lo que debes hacer es proteger tu patrimonio, y lo puedes hacer de varias formas, una es poniendo cualquier bien que tengas a tu nombre, a nombre de alguien mas, o crearte una sociedad civil, para poderlo proteger, de esta forma no te expones para que te lo vayan a embargar por el no pago de la obligación que no pudiste cumplir.

2-Recueda que las cuentas de ahorro también pueden ser embargables, así que la forma mas fácil de evitar que te embarguen tus ahorros es pasarte al Banco Popular, ya que la ley de creación de este banco en el articulo 43 hace las cuentas inembargables por deuda, y solo las podrían embargar por pensión alimentaria.

3-Recuerda que en Costa Rica existe la seguridad jurídica, y que las deudas no son para siempre, sino que el articulo 894 del código de comercio, nos dice que las deudas prescriben en 4 años después del ultimo pago, claro esta prescripción no es de oficio, sino que el juez solo la otorga si la parte demandada lo solicita a través de abogado, lo mismo pasa con los intereses de la deuda con la única diferencia que prescriben a 1 año.

4- Si te embargan el salario en la porción embargable que establece el articulo 172 del código de trabajo, recuerda que si no te notifican de la demanda, y pasan 3 meses en abandono el proceso de cobro, puedes también pedirle al juez que de por desierta la demanda según el articulo 212 del código procesal civil, te devuelva los embargos, y condene al acreedor al pago de las costas. Esta solicitud también la haces a través de abogado.

Si usted tiene dudas, siéntase libre de hacernos llegar su consulta ya sea en este foro o al correo legal@ticoabogados.com

Nuestro Servicio es completamente gratuito, pero sera muy agradecida su colaboración voluntaria via paypal, para seguir teniendo el sitio en linea.

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=AV7VRNZEC99TC

O también puedes contribuir en las siguientes cuentas Bancarias

———————————-
Cuenta Banco de Costa Rica Colones

001-1956984-0
——————–
Cuenta BNCR Colones

200-01-166-012770-0
——————-

 

Anuncios